Imbroda-democracia

De Entrenador a Entrenador

Estimado Pep:

Hace unos días leí unas declaraciones tuyas, donde una vez más te pronunciabas sobre la delicada situación que se vive en Cataluña. Ya lo hiciste como portavoz de ese movimiento independentista, refiriéndote a España como un Estado opresor, por aquello de no poder ejercer ese derecho a decidir que con tanto mimo el independentismo ha ido fabricando. Decías en tus últimas declaraciones que “no es hablar de independencia, es hablar de democracia”.

¿A qué democracia te refieres Pep? En Cataluña, leía el otro día, habéis votado libremente como el resto de españoles 35 veces desde el año 1977, pero al parecer, estáis en un Estado opresor. Pero te lo voy a poner más fácil, por aquí seguro me entiendes mejor.

Imagínate que tu lateral derecho decide no correr la banda, simplemente no le parece bien. El lateral izquierdo hace suya la tesis de su compañero de banda. Mientras, el central y el líbero no entienden que sus compañeros no quieran correr. Los laterales insisten y proponen un “referéndum” en el vestuario, pero que sólo vote la defensa. Los centrocampistas y delanteros con las manos en jarra, no dan crédito a lo que ven. No sólo eso Pep, los laterales acusan a sus compañeros de vanguardia no correr lo mismo que ellos, y se enrocan en sus posiciones. No quieren compartir esfuerzos. Algo que se podría solucionar razonando, pero no hay manera, los laterales quieren imponer su criterio. La cosa se enquista. Mal ambiente en el vestuario y el rendimiento del equipo no es el que podría ser, dado el potencial en su conjunto por las desavenencias.

Los laterales deciden que si no se hace ese “referéndum”, sin la participación de todo el grupo, se salen del equipo, y que jueguen con nueve. Dan un paso más convencidos de sus tesis. La competición nacional e internacional no dan crédito por lo insólito del caso.

Entonces Pep, tú, entrenador, que en este caso eres el Estado, su líder, ¿qué haces?, ¿es una cuestión de votar o de respetar unas normas de juego?, ¿los laterales deciden qué hacer con el equipo? Juntos hemos sido campeones del mundo. No oigo lo que dices Pep, ¿convences a los laterales o según tú, se les oprime?

¿Respetar las normas es opresión?, ¿dejas que los laterales inventen otras?, ¿con qué cara vas a mirar a los centrocampistas y delanteros, y cómo te van a mirar ellos a ti? Además, los familiares de los laterales empiezan a insultar al resto de compañeros, y esto se pone feo porque éstos no están dispuestos a que se les ningunee.

¿Qué vas a hacer con el equipo Pep? Yo te lo diré, por echarte una mano. Si pudieras, sustituirías a esos laterales por otros, no se adaptan a tus normas, y quieren imponer las suyas. Pero resulta que no tenemos medios para hacerlo, y tenemos que aprender a convivir. Las sanciones son necesarias cuando no se atienen a razones. Mejor la convicción que la imposición, así el rendimiento del equipo será mejor de lo esperado. Juntos siempre mejor, Pep.

Antes de hablar de democracia, piensa en tu vestuario y en tu liderazgo.

También puede interesar

20 comentarios

  • Frederic 25/09/2017   Respuesta →

    Estimado Sr. Imbroda,

    Agradezco su esfuerzo para conseguir un símil que de manera más o menos pedagógica pueda a la vez defender su posicionamiento personal y ridiculizar a un entrenador que dicho sea de paso tiene un currículum bastante más brillante que el suyo.

    No obstante y a pesar del esfuerzo, hay un matiz que desmonta su trabajado castillo de naipes….. y es que en un esuipo de futbol, de basket o de lo que se precie, todos sus integrantes están por voluntad propia, y el que no quiere estar o no está o se larga….. bendita diferencia con el caso catalán. ¿ no le parece?

    Hala, salud, razocinio, demoracia y libertad.

    Saludos

    • Jose 25/09/2017   Respuesta →

      Frederic aplicate el cuento si no quieres estar en el equipo ,o pais te largas y punto, ya que estas ahi por voluntad propia, te vas fuera como muchos españoles fueron por trabajo o voluntad, y ya que soy muchos voluntarios pues con viento fresco que teneis la frontera a dos pasitos.

    • Adoldelmo 26/09/2017   Respuesta →

      Pues sí que vale el símil: si algunos catalanes no quieren estar con España, que se vayan (como usted dice), pero que dejen la cosa tranquila. ¿No ponen ejemplo de Venezuela? Que se vayan allí y se lo expliquen a Maduro.

      No todos los jugadores de los equipos están plenamente donde quieren, sino que se tienen que aguantar con donde están porque les han “vendido”. Sin embargo, o aceptan quedarse, o se les sanciona. El símil sigue valiendo. Pueden negarse a participar y marcharse, pero con despido procedente (una mano delante y la otra detrás, y sin lugar al que ir). Y el símil sigue siendo estupendo.

    • Rubén 26/09/2017   Respuesta →

      Excelente artículo, señor Imbroda.
      Totalmente de acuerdo.
      Todavía hay gente que no sabe lo que es la democracia.

  • Antonio Cercadillo 25/09/2017   Respuesta →

    Cuando el Sr. Guardiola jugaba en la seleccion estaba callado porque por la pasta no

  • Miguel 26/09/2017   Respuesta →

    El símil seguramente no sea el mejor, pero algo más acertado que aquel replicado por muchos independentistas de que esto es como una pareja y una quiere el divorcio. Vaya negocio!
    Si recordamos, menos de la mitad de los que votaron en las últimas elecciones catalanas lo hicieron por partidos proindependentistas y sin embargo en el símil (del divorcio) se trata a Cataluña como parte de una pareja con España, la otra parte, obviando por tanto a esa mitad y algo más que votó por partidos no independentistas (justo a esa mitad a la que se ninguneó en el Parlament antes de chaparlo).
    En cualquier caso los indepes van ganando el partido, se han inventado un mayo del 68 con su “la independencia os hará libres”, cada día más gente se traga su película y el gobierno central sigue picando en la trampa. Ellos no quieren el referendum el 1 de octubre, ellos quieren esta revuelta. Pero en Madrid sólo hay ciegos.

  • Manuel 26/09/2017   Respuesta →

    Frederic, el señor Imbroda probablemente tenga mejor bagaje profesional que usted, y ha escrito este símil para que los ignorantes adoctrinados de manera opresora en las escuelas catalanas entienda el conflicto, que una parte del pueblo catalán ha creado.
    Muchas gracias Sr. Imbroda

  • José Antonio 26/09/2017   Respuesta →

    A ver si entiendo lo que quieres decir frederic…con eso que dices de que “todos los integrantes de un equipo de fútbol o de basket o de cualquier equipo que se precie están por voluntad propia” ¿Quieres decir que todos, repito TODOS los catalanes pensais igual, TODOS quereis la independencia?
    Ya ya. Venga lo dicho: “Hala, salud, razocinio, demoracia y libertad”. Pero de verdad

  • Albert 26/09/2017   Respuesta →

    Muchísimas gracias por ese elaboradísimo símil, señor Imbroda – hemos oído la versión del entrenador, pero… y la de los laterales?

    Imaginemos que los laterales rinden estadística y objetivamente mucho más que sus compañeros central y líbero, pero cobran un tercio del salario. Llevan una equipación vieja y en los entrenamientos se les hace correr el doble de vueltas, porque sí. Mientras tanto, el central y el líbero faltan a entrenamientos, corren lo justito y tienen zapatillas nuevas subvencionadas

    Los laterales van a hablar con el entrenador, pero éste les dice que NO hay concesiones. Lógicamente llega un momento en que los laterales se hartan de la situación y deciden que lo mejor es irse del club, fichar por otro, y hay formas legales de hacerlo. Pero el entrenador dice que tampoco se pueden ir, que tienen un contrato inquebrantable y le dan igual cuáles sean las clausulas de salida – se quedan por narices porque así lo ha decidido el entrenador y los compañeros, que son los que mandan sobre la vida de los jugadores.

    Qué haría usted, no como entrenador, sino como jugador, estimado señor Imbroda?

    • Jesus 26/09/2017   Respuesta →

      Hola Albert.
      Lo que piensan los laterales ya los sabemos hace tiempo. Todos los días nos lo recuerdan pero y los laterales, han escuchado al resto del equipo que dicho sea de paso es la mayoría . ¿Y al club? que es la siguiente autoridad , ¿y a la federación de clues que es quien regula a los clues para que no se salten las leyes del deporte. ¿y a la UEFA?, ¿y a la FIFA?

      En una DEMOCRACIA opinamos todos, aunque no nos gusten las opiniones de otros. Se legisla para todos y no solo para los laterales.
      Un saludo

    • Jose 26/09/2017   Respuesta →

      Perdona los laterales si que se podrian ir, pero el puesto de lateral y el equipo se queda y se sustituye por otro jugador. Un saludo

    • Antonio 28/09/2017   Respuesta →

      Pero es que el Sr. Imbroda es el Entrenador y tiene que velar por el grupo no por el interés particular de dos jugadores. Nos guste o no nos guste para que las cosas funcionen bien, alguien tiene que marcar orden y normas …. sino esto se convierte en un despiporre.

  • LAZARO 26/09/2017   Respuesta →

    GRACIAS IMBRODA, PERO CON ESTA GENTE ES INUTIL, SI LO QUE MENOSLES INTERESA ES LA INDEPENDENCIA, SI LO QUE QUIEREN ES TAPAR SUS VERGUENZAS CON LAS ESTELADAS, SI LO PRIMERO QUE QUIEREN HACER, SI LO CONSIGUEN, ES DARSE INMUNIDAD, SON UNOS SINVERGUENZAS Y SEÑORES COMO EL GUARDIOLA Y TANTOS OTROS QUE HAN DEFENDIDO LOS COLORES DE ESPAÑA DURANTE MUCHOS AÑOS, SE LES TENIA QUE CAER LA CARA DE VERGUENZA, IMPRESENTABLES. GRACIAS OTRA VEZ POR TUS PALABRAS.

  • Jokeer 26/09/2017   Respuesta →

    D. Frederic… sobre el curriculum deportivo del Sr. Imbroda, si eres amante del deporte.. lo único que puedes hacer es inclinarte y mostrar respeto, comparar el curriculum de un entrenador de baloncesto y de uno de fútbol es de tener poco fundamento deportivo . Como bien dicen, si no te gusta lo que hay, la puerta es ancha y la teneis bien cerquita. Esto no es un divorcio 50-50. Sois un porcentaje del País, como Galicia, Andalucía, C. Valenciana.. Parece la mítica frase de: “El escatérgoris es mío y me lo llevo”. La ley está para cumplirla y sino te gusta esfuérzate en buscar los medios para cambiarla no para pasártela por el arco del triunfo.

    Amén Sr. Imbroda una vez más.

  • Dolores 26/09/2017   Respuesta →

    Señor Albert, ni los laterales cobran menos, ni trabajan más que el resto del equipo. Eso es lo que le han dicho a ellos desde fuera del campo gente manipuladora. El equipo va todos a una y nadie menosprecia ni trabaja más que nadie. Es una pena que los laterales hayan sido engsñados y manipulados así.

  • Albert 26/09/2017   Respuesta →

    Sr. Imbroda,
    Segur que m’enten si li dic en català i estic segur q no l’ofendrà….
    Si els laterals, de manera reiterada, li diuen al seu entrenador que jugar en aquestes condicions se’ls hi fa molt difícil, doncs perque el terreny de joc no es apropiat …i no es apropiat perque no es rega, vol jugar d’una manera determinada i el seu entrenador no els hi deixa jugar, sense considerar les seves habilitats i necessitats, etc…
    Que creu que han de fer aquests laterals ???
    Canviar d’equip …? Xupar banqueta ??

  • JUAN LOPEZ ENAMORADO 26/09/2017   Respuesta →

    Gracias Sr. Imbroda, primo de mi amigo Pepe Imbroda,al que aprovecho para mandarle un abrazo.
    El tema catalán, según yo lo entiendo, es de avaricia, ellos quieren más, y es solo eso lo que buscan.
    Los Guardiola de, etc. , solo son chuposteros, a mi lo que más me preocupa es lo que pase a partir del día dos, espero y deseo que nuestros gobernantes estén a la altura que merecen estos acontecimientos, sino lo llevamos claros los españoles de verdad.

  • Diego 26/09/2017   Respuesta →

    A ver Albert. Hijo mio.
    Estas sugiriendo que un catalan trabaja mas que uno de otra comunidad……
    Vamos… vete a la playa.
    Si acaso puede que genereis algo mas de ingresos por… no se, por ser mas guapos y mas altos.
    Seguro que no tiene nada que ver que se os hubiese ayudado a albergar unos Juegos Olimpicos, El World Mobile, infraestructuras ( por si no lo sabes, hay Comunidades que tienen vias de tren del siglo XIX, perdon 19 por si no controlas dw numeros romanos) y un sin fin de sinergias solo para apaciguar a unos nacionalismos.
    Tranquilo empieza a ser mutuo, cada vez se os soporta menos fuera de vuestro pais de las hadas.
    Ahora eso si, si es por historia (y no inventada) lo primero seria respetar a Naciones de verdad. Lograr algo acordado y luego seguro que votamos para que os vayais.

  • Carlos Escondrillas 27/09/2017   Respuesta →

    Raciocinio no razocinio. Por ahi empieza vuestro adoctrinamiento sectario, por la falta de educación. Ahora que la culpa es de pp y psoe que han consentido tal adoctrinamiento haciendo concesiones a los nacionalistas solo por gobernar. En cualquier caso muchas gracias Sr. Imbroda. Ah y guardiola lo que ganó fue todo con jugadores catalanes jajaajajjaj y si no os gusta España ya sabeis por donde se sale. Un saludo

  • PEP1953 02/10/2017   Respuesta →

    Comparto plenamente su comentario Sr. Imbroda.
    A estos fanáticos adoctrinados, ignorantes, oprimidos y maltratados por España no hay que darles importancia.
    En ningún país occidental y democrático, de los que tanto evocan, se les hubiera permitido saltarse las leyes vigentes como lo han hecho parte de los catalanes.
    Como demócrata me da vergüenza que se actúe tan antidemocraticamente (no respetando ni las leyes ni a las autoridades elegidas democraticamente en unas elecciones limpias y con garantias) como lo han hecho estos irresponsables e irracionales catalanes y que se les llene la boca con la palabra democracia.

Dejar un comentario