Enviado por Javier Imbroda en
Inteligencia, compromiso..

Inteligencia

 No siempre la brillantez intelectual e inteligencia recaen sobre personas buenas y entrañables. No siempre. Hay padres a los que sólo les interesa que sus hijos saquen buenas notas. Que sean buenos compañeros, que practiquen deporte, que se relacionen, que valoren su situación y aprendan a ser generosos… es algo secundario o que ni siquiera se plantean. ¿Para qué quieren brillantez académica si luego no la pueden compartir con nadie? El día que no obtengan el buen resultado, no tendrán nada.

Compromiso / interés

Lo más importante a la hora de establecer objetivos dentro de una organización, es llegar a un compromiso. La diferencia entre compromiso e interés. Conozco mucha gente que tiene interés en ser un buen jugador, economista,..., pero no está comprometido. Es como un deportista con interés que se levanta por la mañana y dice: "está lloviendo, creo que entrenaré mañana", un deportista comprometido diría: "está lloviendo, mejor será que me ponga ropa de lluvia".

 

Procesos de Grupo

Este apartado nos enseña a comprobar los diferentes comportamientos de un grupo según haya o no alcanzado el éxito.

Es una parte muy interesante, aprender a construir un equipo, según las condiciones, medios y objetivos que dispongamos, es decir, atenerse a la realidad de cada uno. Ver la evolución que tiene ese equipo y sus componentes, en función de los resultados obtenidos. Si son buenos y exitosos, saber cómo sobreviven a ese éxito, cómo se puede mantener con todas sus connotaciones, qué ocurre si se produce una crisis de resultados y de convivencia, y por tanto de ciertos objetivos establecidos, qué respuestas ofrecemos a ese tipo de crisis y cuáles pueden ser las reaccionesdependiendo de las funciones de cada uno.

 

 La construcción y evolución de un equipo, siempre fue un motivo de observación y estudio por mi parte, intentando comprender mejor las intenciones y deseos de cada grupo. Confío poder dar ideas de las experiencias con grupos con los que he convivido y estudiado.

 

 

Tags: